
"Por lo general la tristeza es lo que detona todo, siempre hay una pena negra, cierto vacío que me consume de vez en cuando. Es complicado componer cuando estoy contento y pasándomela bien". Estamos de acuerdo Robi…
***
Nació en Nueva York aunque es hijo de puertorriqueños. Un Robi Draco Rosa adolescente se unió al grupo Menudo y muchas fans todavía lo recuerdan debido a eso. Después se fue a radicar a Brasil durante unos tres años y aprendió portugués, descubrió las drogas y se cambió de nombre. Llamado originalmente Robert Edward muda a Draco Cornelius (¿un quiebre psicoemocional?). Ya en los 90´s vuelve al apelativo Robert Rosa, lidera Maggie´s Dream y tiene una época metalera. El álbum Frío es de 1993 y Vagabundo de 1996 (éste lo rotula la revista Spin como uno de los 10 discos más importantes en español, en 1997). Hasta 1999 vive en el semi anonimato pero produce a su amigo Ricky Martin bajo el seudónimo Ian Blake. Este hecho fue el impulso para retomar la carrera solista dos años después.
***
Yo sólo conocía las afueras de la Plaza Antara. Draco Rosa estaba programado para las diez de la noche en el Voila. Pasadas las 8:30 pm ya estaba una pequeña y variopinta fila así que no hubo más que formarse. Mientras, los weyes de seguridad trajeados iban de un lado a otro dándose su importancia. Un conductor de Televisa y su rubia acompañante fueron los primeros en entrar y ni formados estaban. Bueno, mientras me dejen un huequito ahí adelantito pus no hay bronca.
***
Ricky Martin quiso usar Living la vida loca para promocionar la campaña de Bush y Draco Rosa se negó. “Los puertorriqueños no podemos votar pero somos enviados a la guerra para luchar por Estados Unidos. No tiene sentido”. Seguramente esto alimentó la distancia entre ambos. Tardó dos años en pulir Mad Love. Fue una época de shows undergrounds y atrás quedaron los escenarios masivos que fueron la regla durante los años 80. Es mejor así. Pude constatar que en él pervive la veta hard-rock y las influencias de Led Zeppelin, Slash, T-Rex, The Clash, Velvet Underground y The Doors están palpitando bajo los acordes de su música latina.
***
Después de una espera de casi una hora, a eso de la 10:30 se abre el telón y aparece el cantante. El Voila tiene una pista con tres desniveles, un escenario suficiente y arriba de las cabezas una sección VIP. A nuestras espaldas, en la penumbra una barra discreta y unas pocas mesas donde entre otros se oculta el actor de la telenovela de la tarde. Mamá, Vagabundo, Vértigo, Lie Without A Lover… Tras los músicos hay una pantalla que proyecta con nitidez imágenes decorativas para cada canción. Rosa (dice el lugar común) es elusivo, oscuro, misterioso. Claro, en primera porque conoce y gusta de los poetas malditos. Y en segunda… porque tapó su mirada con lentes oscuros y cubre su cabeza con un sombrero. Es el Draco rock.
***
El vaso de “cerveza de barril” costaba 80 pesos. La mía tenía un sabor como a café agrio o incluso a brandy muy dulzón. Y después de un momento eso no estaba bien. Así que fui a la barra con mi bro y le reclamamos al mesero. En eso llega el alumno de la Academia y pide que le cambien sus vasos porque la bebida no tiene gas. Se va, vuelve un minuto después, ahora lo acompaña la alumna de la Academia y mejor pide que le devuelvan su dinero. Y mientras puedo ver como el barman y el mesero intercalan vasos de asquerosa cerveza quemada. No saben preservar los barriles. Y esto es un arte. A esos weyes se ve que les vale porque así la venden. En la barra camino al baño vendían Negra Modelo. Con esa nos conformamos. El otro alcohol era más caro.
***
Los de seguridad no dejaban grabar. Por eso casi no hay videos del evento en el youtube. Al lado estaba el conductor del canal de videos por cable y se toma la foto con algunos. Mientras el respetable corea Guerra, Para No Olvidar, Delirios, Llanto Subterráneo, Brujería, Madre Tierra… Draco Rosa cuenta la anécdota sobre Jaime Sabines y el cómo su esposa lo orillaba a componer en el baño pero un gordo de playera grita desde la pista e interrumpe y muchos lo callan pero él sigue duro y dale. A mi me gustan los intermedios donde el artista habla de su obra, le da un carácter más íntimo al momento y más cercano. Más y Más, Penélope, Obra De Arte, Blanca Mujer, Esto Es Vida… Atrás puede verse al guitarrista de la veterana banda de rock que escucha con atención y al polifacético músico y locutor de W Radio que está beso y beso con una rorra. Aunque el boleto tenía la leyenda “Acoustique”, no hay nada que reclamar.
***
Vagabundo, tú logras piezas de una sutileza como ésta:

No hay comentarios:
Publicar un comentario