Powered By Blogger

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un bello mediodía paseando por el aula punitiva (1)…



Resulta que encuentro una definición candorosa de exposición: “una metodología que consiste en presentar oralmente un asunto ante un público que quiere escuchar, con el objetivo de llegar a saber más de ese contenido”. Y más adelante sigue la retahíla: “Para que haya una exposición de carácter educativo, basta que exista una persona que sepa más y un público interesado por escuchar. Los papeles son rotatorios y así se crean comunidades de conversación”.
***
El proceso de enseñanza-aprendizaje obliga a ceñirse a una serie de prescripciones, algunas absurdas por cierto. El docente tiene que aparecer como representante del orden de las cosas y del orden simbólico para alumnos que muchas veces están poco dispuestos a aceptar ningún mandato. Durante la jornada escolar, educandos y profesores están orillados a vérselas con la transmisión o imposición de un precepto que les es de alguna manera “ajeno”. Es una renuncia al narcisismo porque renunciamos a querer expresarnos como se nos ocurre. Aula como lugar de lucha, nos doblegamos frente al poder invencible del orden simbólico. Es el disciplinamiento que postuló Foucault.


***
Hacia el mediodía el sol estaba guerrillero. La escuela encargó un curso-taller que tienda a afinar las habilidades lectoras de los alumnos (algo así como preparar la prueba Enlace). Como el barullo era monstruoso se encargó a los jóvenes realizar el resumen de un texto que incluía ideas como las siguientes: hablar y escribir es demostrar que comprendemos nuestras acciones y los acontecimientos que vivimos, se ha encontrado que los alumnos con mejores calificaciones son los que más leen, que la lectura estimula la imaginación y la reflexión; olvidamos que no debemos escribir de la misma manera que hablamos, porque no todos hablan de la misma forma que nosotros, porque la escritura debe ser precisa y clara para que se entienda cabalmente; si sabemos escuchar, hablar, leer y escribir, con el objetivo de comprender y que nos comprendan, podremos seguir aprendiendo y creciendo siempre sin la necesidad de un profesor.


***
El desdén corrió a marejadas. Muchos me preguntaban una y otra vez qué era un punto principal y no podían diferenciar la información secundaria de la esencial. Me hace falta tiempo. Los que proclaman que ya está el resumen han colocado cosas terroríficas. Unos más se desentienden y al final se escabullen a sus casas sin siquiera haber leído o reflexionado a cabalidad. Salí (las instalaciones están dentro de un fraccionamiento) y esperé el transporte en alguna esquina. De pronto pasa frente a mí la combi escolar de una de esas primarias particulares que abundan aquí y allá. El uniforme era verde y pude distinguirlo porque cuatro manitas se asomaron por la ventana y me presentaron la britney-señal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario