Powered By Blogger

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cada época tiene las lucideces que se merece…



Ayer, algo de lo que me preocupaba era terminar con la voz disminuida debido a las siete horas continuas de clase. Les pregunté a los alumnos de las distintas sesiones qué era la mexicanidad. Recibí algunas respuestas predecibles. Alguien me dijo que dudaba de que el término existiera (creo que se refería a lo lingüístico), otros dijeron que la comida, unos que francamente no sabían (que más bien eso les parecía como un traje dispuesto según la ocasión); unos me hablaron de la marimba, otros de la cultura (y después especificaron que se referían al folclor, a las tradiciones)…
***
Antes de las 4 de la tarde, charlé con el grupo de Lectura sobre Camus e intenté explicar cómo elabora en su obra el término extranjero. Lo relacioné con una canción de The Cure y utilicé fragmentos de la película de Visconti (algunos me pidieron que dejara la cinta completa pero yo dudé). No sé si lo hice bien. Al final dije algo con lo que no estaba de acuerdo (pero no sé porqué lo mencioné): que la visión existencialista de Camus quizás ya no estaba vigente. Antes de ello dije algo del contexto de la obra, de la biografía del autor, de la actitud de Mersault… Cuando acabó la clase, se acercó un chavito vestido acorde con la moda del reggaeton y me preguntó si tenía el libro.
***
¿Qué tipo de origen marca agudamente y dota de un agudo sentido de desubicación?
***
La apatía es la negación de nuestras emociones, es el desierto. Es el fuego apagado, el alma adormecida. El apático tiene desinterés por la vida porque habita una especie de limbo, en donde la pasión ha sido desterrada y donde el entusiasmo es desconocido. Nada merece su esfuerzo y se arrastra por la vida.
***
Cuando se dice que la apatía es la ausencia de pasión, de voluntad o de energía, es una concepción propiamente moderna que cree que toda energía o voluntad es pasional. Apatía, en su sentido etimológico (apatheia), era una virtud para los estoicos : creían más en el valor que en las pasiones. Para actuar no tenían necesidad de dejarse arrastrar. Sólo es posible conocer verdaderamente lo que se supera.
***
Mersault no entabla ninguna relación real con nada de cuanto le rodea. Su estado es de total aislamiento, es un extranjero, y se limita a vivir su vida simplemente porque "sí", sin crear lazos afectivos ni psicológicos con nada ni nadie. Es pasivo ante la vida; al final siempre viene la muerte, tarde o temprano.
***
El gran problema es que el hastío o la simple rutina nos hace aceptar la vida tal y como nos es dada sin hacernos más preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario