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domingo, 6 de febrero de 2011

Redacción para dummies (1)...


Pareciera que hay un desplazamiento a todo nivel de la palabra escrita. El lugar del texto ha sido ocupado por el cine (éste sólo pa´ los que les alcanza) y la televisión que son la fuente de información y de entretenimiento. El contacto con la lengua escrita va en picada.
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No olvido las redes sociales. La basura pop que se embarra en el muro de una red social será celebérrima durante unos segundos, aunque sólo sea entre los amigos. Bueno, quizá no sea bazofia pero está destinada a serlo, está condenada al olvido. Podemos decir que la futilidad de esas palabras es inédita y de ahí viene su valor. Es la victoria de los bárbaros en la web: millones de personas que se muestran como son, un imperio lleno de faltas de ortografía y de escatologías… Los merodeo, sé sus tretas, les caigo encima. Lástima que ese imperio se fundó con el candor del que no sabrá salvaguardarlo y que no sabe para qué ni a quién servirá.
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Que algo quede claro: se pueden cumplir al pie de la letra todas las disposiciones ortográficas de la Real Academia, poseer dominio magistral del punto y coma, ser un fervoroso fan de la gramática normativa, utilizar vocablos de alcurnia (engarzados en secuencias celestiales) y, al mismo tiempo, escribir pésimamente. A veces pierdo esto de vista en las clases. No debo ser un “patólogo” del lenguaje, como si se tratara de “curar” los errores de los alumnos porque se pierde la visión global de la lengua.
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Un productor de cualquier clase de textos (que llamaremos escritor) es aquel capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable sobre un tema de cultura general. La lista de microhabilidades que deben conocerse es diversa: lo motriz y lo mecánico para el trazo de letras, caligrafía o presentación; procesos reflexivos de selección y ordenación de la información (he aquí donde he hallado los mayores escollos); estrategias cognitivas de generación de ideas, revisión y reformulación (que es otro escollo pero salvable casi al instante). El escritor debe conocer las unidades lingüísticas más pequeñas como las palabras, las propiedades superficiales como la ortografía y la puntuación; y las propiedades más profundas como coherencia, es ésta en la que intento trabajar en clase.
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¿Por qué habrían de saber escribir, si todo el sistema parece haberse instituido expresamente para impedirlo?
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Ésta era la onda hace más de una década:

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