Powered By Blogger

viernes, 22 de octubre de 2010

Palabras para el ocio, la chamba, el alcohol (con música de Zoé al fondo)…

Distinguí entre ocio y tiempo libre. Y descubrí que el ocio es el tiempo libre fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. Filosofé horas y concluí: el tiempo libre no está sujeto a obligaciones. En este lapso se realizan una serie de actividades que no son estrictamente obligaciones aunque de algún modo son de imprescindible cumplimiento, tales como las tareas domésticas cotidianas (tengo un chingo de esas), los desplazamientos (es el año de las obras bicentenarias, boletos para la inmortalidad y mucho tráfico), las compras (se han agotado los víveres llegado este día), etc.
***
Si al tiempo libre le restamos el tiempo dedicado a estas actividades, identificamos el tiempo liberado que es el que disponemos realmente para el ocio, ya que es el tiempo libre en el que realmente podemos elegir libremente las actividades que queremos realizar. El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente.
***
Así lo dividió la cultura capitalista: el tiempo en dos, el que es productivo y coincide con la semana laboral y el tiempo no productivo que se empalma con el fin de semana y días festivos. Marcuse le da un matiz interesante al acto de producir, de trabajar: “el trabajo no es un concepto económico sino ontológico, vale decir, que capta el ser mismo de la existencia humana en cuanto tal”. Y Marx le ayudó antes diciendo que “el trabajo es una condición necesaria para la existencia del hombre, independiente de la forma de la sociedad en que vive”. Pero ellos son judíos alemanes. Acá hay un pueblo latino, católico, y conozco muchos que asumen la existencia como un valle de dolor y donde además cada jornada laboral es una lágrima.
***
Resulta que una forma de sociabilidad necesaria en el tiempo liberado (que vinculo con alcohol) es aquella que tiene que ver con la acogida y que permite manifestar amistad o estima, con ocasión de salir del trabajo, de un encuentro fortuito o de festejar un acontecimiento feliz. Debo hacerlo más seguido con algunos amigos que hace tiempo no veo. Por lo mientras, este viernes no hubo nada de esto. Pasa que luego me pongo como un conocido que tengo y pa´ qué quieres:

No hay comentarios:

Publicar un comentario