Powered By Blogger

viernes, 29 de octubre de 2010

Un trozo de diccionario personal...

La palabra consideración quiere decir “prestar atención a un objeto o fijarse en un asunto”. El término pertenecía (etimológicamente) al adjetivo “sideral”. La contemplación de la bóveda celeste constituía antes una fuente de disfrute y medio indispensable para estudiar el universo. Pero además, después de identificar la estrella correspondiente a la fecha de nacimiento, se escrutaba y tal vez se deseaba conocer el destino vital.
***
¿Es anticuado relacionar ciertas conductas con el respeto que merecen los seres humanos y con la delicadeza con la que hemos de valorar sus cualidades?
***
El encanto, la ilusión, el aliciente y las expectativas constituyen gas imprescindible para que funcione el motor que proporciona movimiento a la vida individual y animación a las actividades colectivas. La ausencia de esta fuerza vital lleva consigo la parálisis física, la depresión psíquica y la apatía social.
***
En Física hay un tecnicismo, “friable”, que se emplea para designar los materiales que se desmenuzan fácilmente y a los objetos que son frágiles, inconsistentes y quebradizos. El adjetivo “frívolo” está muy relacionado con lo anterior. Frívolo posee el mismo significado que el término “deleznable”: lo que se deshace como un terrón de azúcar en el agua.
***
Sexto Pompeyo (siglo III d. C.) afirma que la palabra frívolo designa una colección de vasijas rotas. Yo la empleo para indicar los comportamientos insustanciales, las acciones triviales, los comentarios superficiales e, incluso, para retratar a los seres humanos que sólo están pendientes de las apariencias, que sólo prestan atención a los detalles insignificantes. También sirve para caracterizar a aquellos sujetos que, por carecer de una jerarquía de valores, confunden la sustancia con los accidentes, lo importante con lo baladí.
***
La bilis negra, melancolía, se creía que era un humor que determinaba el funcionamiento de los órganos corporales y del estado de ánimo, así como los temperamentos psicológicos. La bilis negra oscurece el rostro y el alma. Es cierto.
***
En la tarde, pudo escucharse en el transporte la siguiente canción que me remite a cierta época. Al parecer también al chofer, porque la repitió una vez: tu mundo está vacío y tú no entiendes nada del mío…

No hay comentarios:

Publicar un comentario