Powered By Blogger

domingo, 7 de noviembre de 2010

El llorar nos redimirá…


Una madre camella tiene un parto difícil. Los pastores nómadas que son sus dueños ayudan en el nacimiento de la cría. Nace finalmente un descendiente que es totalmente blanco. Pero la madre rechaza al recién nacido y no lo amamanta a pesar de los esfuerzos de la familia. Las esperanzas se han desvanecido así que el jefe del hogar envía a sus dos hijos en un viaje a través del desierto para que busquen a un músico, un violinista. Al regreso, éste interpreta con su violín una pieza tradicional que junto con los cánticos de la madre, hacen llorar a la madre camella. Cuando el pequeño camello blanco es presentado de nuevo a su madre, ella lo deja amamantarse…
***
Darwin pensaba que los niños gritan para pedir ayuda tal como lo hacen las crías de otros animales pero prolongan sus gritos como ninguna otra especie: generan alta irrigación sanguínea en las glándulas lagrimales y contracciones musculares que estimulan el llanto. Es por esto que los nervios se acostumbran y provocan lagrimeo cada que hay sufrimiento. Darwin defendió la idea del llorar saludable: “El llanto representa y alivia el pesar humano, y libera tensión”.
***
Para Freud el sollozo ejerce la función de liberar emociones. Posteriormente, las investigaciones encuentran una relación entre el contener el llanto y la aparición de trastornos generados por estrés, como úlcera duodenal y asma. Los individuos que no manifiestan sus sentimientos son más propensos a experimentar angustias y tensiones internas, teniendo mayores posibilidades de sufrir que quienes se caracterizan por su expresividad.
***
La composición de las lágrimas es distinta: las “de pena” contienen hormonas responsables del estrés y del dolor. Es de suponerse que las lágrimas emocionales ayudan a calmar el dolor y eliminar el estrés. Los que reprimen el llanto acumulan en el cuerpo esas sustancias y mantienen la tensión física y psíquica, prolongando el malestar. Las culturas menos sofisticadas emplearon y emplean mucho la expresión corporal, la danza y el llanto como manifestaciones de distintos estados emocionales. Por el contrario, las culturas más avanzadas intelectualmente han optado por verbalizar sus emociones. Paulatinamente se ha ido incorporando la noción de que lo primitivo, lo infantil, lo débil, es llorar.
***
¿Por qué hay determinadas expresiones que no pueden ser descritas solamente por las palabras y se complementan con el llanto? ¿Puede el alto nivel de estrés durante la niñez, y más adelante aún, si se mantiene por largos períodos de tiempo, producir un daño al intelecto en la edad adulta? Y, ¿puede dicho daño ser reparado a través del llanto?
***
Llorar deriva del latín plorare, que significa lamentarse, despertar compasión. ¿Por esto tiene efectos sociales negativos? El llanto es un proceso fisiológico en donde después de una subida, viene una relajación profunda, sobre todo si se da un tipo determinado de llanto. Es muy efectivo para mejorar la tensión, la presión sanguínea…
***
Tom Lutz, quien investigó sobre el llanto, propone que éste ya no es monopolio exclusivo de las mujeres. En muchos contextos ser calificado como hombre sensible es un auténtico halago. “Desde todos los ángulos como los culturales, filosóficos y religiosos se le atribuye al llanto un efecto de catarsis, de liberación de las emociones.” Santo Tomás afirmaba que lo doloroso duele aún más cuando lo mantenemos encerrado. El llanto no es una emoción, es la expresión de una emoción. Al reconocer mi propia necesidad de llorar, entiendo mejor los sentimientos de otras personas.
***
El Gran Combo canta en Aguacero de tardes grises que socavan ilusiones perdidas, de recuerdos que vuelven, de cómo se alejan los sentimientos añejos junto con el sufrimiento que conllevan… Yo, como ellos, salgo en las tardes así y todo es más fácil porque debajo del aguacero las lágrimas no se notan ni tampoco se advierte como gota a gota se muere el alma lentamente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario