Powered By Blogger

martes, 28 de septiembre de 2010

Declaracion de principios y un lamento quejumbroso...


Alguien me pregunto qué es “posmoderno”. Puedo decir que en lo posmoderno caben una infinidad de identidades y todas ellas diferentes. El hombre posmoderno es un individuo errante que antes o después se irá quedando huérfano de humanidad. Sin referencias y completamente desorientado ante las inevitables interrogantes de la existencia será aplastado por los grandes problemas y por las más mínimas cosas (me consta mi opulencia melodramática). Por un momento olvidemos a Vattimo o Lyotard que gustan de teorizar sobre esta condición. Sólo soy un hombre desamparado en esta sociedad de consumo, a la vez hastiado y hambriento. El hombre posmoderno, con su ansia de goce insatisfecho y consciente de sus propias limitaciones, termina por darse cuenta de que no es capaz de realizar todo lo que quiere y le surge, entonces, la necesidad de mimetizarse en otras referencias. Amén.
***
¿Qué pasa? Hoy por la tarde reflexionaba junto a Fátima sobre si los descuidos y las deficiencias en algunos trabajos escritos que me entregaron los alumnos se debían:

1) A la inefable HUEVA o
2) A una franca INEPTITUD

¿Cómo podemos trabajar sobre una y otra? Creo que el punto de partida es tener consciencia de lo que se entrega. El texto debe ser adecuado: mínimo debe tener el formato de entrega y los datos solicitados para su identificación. Debe ser autorreferente: tener un título general que refleje el contenido de lo que leeremos a continuación (un título como “Reseña crítica de los cuentos de Bukowski” es pésimo). Y no utilizar presuposiciones ni implicaciones. Si digo que: “los cuentos estuvieron chidos” debo aclarar ahí o renglones más adelante de qué pinches cuentos estoy hablando. Y llamarlos por su nombre y autor. Si confundo los términos “psicología” y “psicoanálisis” eso hará pensar mal al profesor. Se pensará que no hay comprensión o una escucha atenta de las últimas tres clases. Y eso si es estar fregado. Si dividimos un pequeño texto de una cuartilla en más pequeños “subcapítulos”, y aparte titulamos cada uno con algo como “reseña crítica” u “opinión personal” por ejemplo, rompemos la uniformidad. Se vuelve varios “textitos” cuando sólo debe ser un bloque…

Me pregunto si hay planeación del escrito tal como lo planteamos la segunda clase. Me parece, sin duda, que muchos me entregan la primera versión que les sale en cinco minutos el día que se va a entregar. ¿Podemos afirmar que será una escritura clara, sin lagunas, sin ambigüedades, con ideas bien expuestas? ¿Qué pasa cuándo los alumnos no utilizan las preguntas-guía que se proporcionaron para esta tarea? ¿No hubo escucha activa? ¿Cómo se comprendió la consigna a realizar? ¿Por qué nadie lo señaló antes de pasar a otro tópico? Me gustaría saberlo pero muchos no lo dicen cuando se les cuestiona…
***
Y ahora vamos a rockear un poquito:
Innocence is Over
Ignorance is Spoken
Arrogance is Potent
Yeah!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario