Powered By Blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

(Segunda reformulación)...

Ahora voy a tomar el tercer párrafo de la entrada de ayer y propongo la siguiente nueva versión:

Apenas ayer vi "La zona". Me parece que el género que maneja Plá es thriller. Cuenta con un buen ritmo narrativo y la edición es atinada por ser precisa. Algunas secuencias me provocaron claustrofobia, supongo que la atmósfera del filme logró removerme esa desazón. La trama toca un tema ríspido. Es una alegoría que relata lo que ya está sucediendo desde hace tiempo en el DF: la terrible polarización social. También revisité a Darren Aronofsky con la clásica "Réquiem...". No he podido ver "Pi: el orden del caos" pero es inolvidable esa historia desesperanzadora que protagoniza Mickey Rourke en "El luchador". Le siguió una película española (de José Luis Cuerda) que se exhibió en alguna Muestra: "La lengua de las mariposas". Me acompañó Fátima y mientras tanto afuera había "monotonía de lluvia en los cristales".
***
Ya anochecido, de regreso, recordé una canción de Soda Stereo, "Luna roja". Me remite a hace algunos años en algún lugar y con alguna persona allá por Tlalnepantla. Las noches azuladas, y algo como un suave aire nocturno... Las lágrimas, la imposibilidad, la negación, la carencia... Alguna vez alguien me dijo que era una metáfora de la enfermedad venérea, y que su contenido lírico era profuso en alusiones sexuales y sensuales. Hay algo seductor, sin duda.



***
En la clase de lectura hablamos del concepto de Interpretación. Dijimos cómo ésta consiste en una tarea personalísima que depende de la cultura del lector. Aunque también implica un más allá: habilidades de pensamiento crítico como analizar, sintetizar, relacionar, argumentar, describir... Trabajeremos con conceptos del Psicoanálisis freudiano cuyo vínculo con la literatura ha sido íntimo y fecundo. Utilizaremos los tipos de represión solamente. "Lo que dentro del hombre hace actuar al hombre". Freud arranca las máscaras de la conciencia y ésta puede ser mentira desde entonces.

Es sencillo: el texto, el significado y la interpretación dependen de la conciencia. Por su parte, Freud tomó elementos de la literatura para asimilarlos a su sistema de conceptos. Pero no abundaremos en la hermenéutica que propone esta corriente (la palabra para profundizar en la subjetivación por ejemplo). No olvidemos las aportaciones de la sociología, aunque no profundizaremos en los postulados de Lukacs, Goldmann o Sartre. Será algo más básico. Y por supuesto un poco de Temática. Temas de amor, trascendencia, sentido de la vida, muerte... enmarcado en el tratamiento que les dan ciertas obras y en la cosmovisión de la vida que engendran a partir de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario